Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Donald Novak





Figura 9.1. Biografía de Joseph Novak

Fuente: Joseph Novak (Blog)
 
  •  Aspectos fundamentales de su teoría 

Propone una teoría basada en el trabajo de Ausubel y el aprendizaje significativo. Dicha teoría otorga de especial valor a la forma en cómo el pensar, sentir y actuar, son la base para la comprensión y asimilación de conocimientos.
Además que el aprendiz debe estar en pleno conocimiento de su actuar, para que pueda crear nuevas estructuras mentales modificando las previas (generadas a partir de la experiencia).
Según Novak (1998), citado por Flores (2014) afirma que: “su teoría es una mezcla de teoría de aprendizaje, una teoría de conocimiento y una teoría didáctica, centradas en el propósito principal de que la educación es capacitar a los aprendices a hacerse cargo de su propia construcción de significados.” (p.54)
La teoría didáctica promulga el uso de mapas conceptuales como estrategia para la mejor internacionalización de contenidos.

Según Jaramillo, I (2016), "Novak retoma estos aportes de Ausubel e incorpora otros nuevos elementos sobre la comprensión del aprendizaje señalando que la memoria del ser humano no es un recipiente para llenar, sino, por el contrario, un sistema que interrelaciona memorias" (párr. 12). Además, este autor presenta la siguiente imagen, para explicar la visión de Novak en relación a la memoria:



Figura 9.2. Sistema de memorias

Fuente: Jaramillo (2016)
  •  ¿Qué es para Novak el constructivismo humano?

·              Figura 9.3: Mapa conceptual Constructivismo humano 
                 Fuente: Original
  •       ¿Cómo se da el aprendizaje significativo, de acuerdo a Novak?
Según la teoría de asimilación de Ausubel (2003) citada por Flores (2014) el nivel de significancia depende de las experiencias previas o el trabajo de puentes cognitivos, elaborados por los aprendices. (pág. 67)
Según Novak (1998), citado por Flores (2014), los requisitos para que se dé el aprendizaje significativo son:
  1.  La información previa debe ser relevante, para que esté lista para conectarse con la nueva.
  2. El contenido nuevo debe ser significativo para aprendiz (debe estimular sus sentimientos y emociones).
  3. Es un acto premeditado, hay una decisión explícita del estudiante por aprender.
De esta manera, la información nueva, llega al cerebro del aprendiz, quien debe hacer una selección de los mismos, para determinar qué elementos, se pueden asociar con los contenidos existentes (estructurados y organizados, según sus experiencias), este proceso de ampliación y restructuración de conceptos, permite que quien aprende, pueda crear nuevas estructuras (y los anclajes necesarios para crearlos) que sean fáciles de asimilar y que, al poder reproducirse pueda explicarlas con sus propias palabras.

  •     Ejemplo:
El estudiante debe aprender la división política del país. Se le entrega un texto donde especifica qué es dicha estructura y cómo se puede subdividir Costa Rica. Primero, el docente podría usar alguna técnica para demostrar cómo funcionan estas secciones: un mapa escolar, o algún mapa virtual, incluso, solicitar a los padres que lleven a los niños a hacer pequeños recorridos por algunos cantones o distritos.
Con el texto, podría hacer una primera lectura (prelectura), para determinar de qué se trata el texto. En segundo lugar, se una lectura más profunda (se subraya la información más relevante). En tercer lugar, se clasifican las palabras subrayadas en conceptos, palabras enlace, hasta que formen una proposición.
Se establece una estructura jerárquica que permita al niño reconocer la prioridad de los conceptos. Por último, se crea el mapa conceptual correspondiente.

Figura 9.4: Mapa conceptual Ejemplo División Política
Fuente: Original

Referencias



Flores, J. (2014) La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph D. Novak análisis mediante modelo de conocimiento. (Tesis de Licenciatura en docencia: área de estudios en ciencias sociales y humanidades) Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Instituto de Ciencias de la Educación. Morelos, Cuernavaca, México.



Jaramillo, I. (2015). El mapa conceptual como estructura de representación de conocimiento en cursos virtuales y su impacto en el aprendizaje visual de estudiantes adultos. Innovación educativa (México, DF), Vol. 15, Núm. 68, Mayo-Agosto, pp. 49-72. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200005&lng=es&tlng=es.



Vargas, J. (2010). Joseph Novak [Fotografía]. Recuperado de http://jnovakupn.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Excelente información, para mayor datos debería estar presente el año de publicación, una referencia habitual que necesitamos los que buscamos estos datos.

    ResponderEliminar