Figura 11.1.
Biografía de Jerome Bruner
Fuente: Biografías y vida, la enciclopedia
biográfica en línea, 2017
- ¿Qué es el aprendizaje para Bruner?
Según Shunk (2012),
para Bruner el aprendizaje se basa en la construcción del conocimiento como el
desarrollo de estructuras cognoscitivas, sin embargo, le dio especial atención
a las formas en cómo se representa el conocimiento. Su teoría se basa en el aprendizaje por descubrimiento, donde cada aprendiz construye nuevas ideas, basados en su conocimiento. Este video muestra la visión de Bruner:
Video 11.1. Aprendizaje por descubrimiento
Fuente: Astrid Sossa (2015)
- Formas en las que se representa el conocimiento o realidad
Según Shunk (2012)
o Por medio de la acción: Respuestas físicas ante estímulos (se
produce movimiento).
o Representación icónica: El estudiante logra visualizar y
manipular conceptos, sin acciones, solo con imágenes.
o Representación simbólica: Se usan símbolos como el lenguaje o
notación matemática.
- Currículo en espiral
La teoría de Bruner, propone que, mediante
una buena mediación pedagógica, un estudiante puede comprender los principios
básicos que rigen cierto conocimiento. Por ello, los educadores deben
considerar los contenidos anteriores y posteriores, para poder centrar su
enseñanza en generar las estructuras mentales necesarias, a partir de los
contenidos ya aprendidos y además, dejar el “cimiento” para los aprendizajes
venideros.
Figura 11.2. Currículo en espiral
Fuente: Descubre y aprende (2015)
- Ejemplo
Para enseñar a los niños pequeños cómo
hacer sumas, donde se requiere “llevar” o restas donde se hace necesario “pedir
prestado”, se puede utilizar la técnica demostrativa con los bloques multibase
de base 10.
Es una actividad que permite a los niños agrupar y descomponer las
unidades, decenas y centenas, sin necesidad de recurrir al método mecánico de
hacer la casita de valores, sumar o restar y “llevar” o “pedir prestado”.
Según Bruner, los niños deben primero
aprender mediante la acción (movimiento de los cubos multibase), quienes a su
vez, son una forma de representación icónica, para llegar al resultado final,
donde se describe el lenguaje matemático, el resultado (aprendizaje).
A continuación, se presenta un video de Joel
Quispe (Hans Educa), que demuestra este proceso
Video 11.1. Operaciones aritméticas con Multibase Base 10
Fuente:Hans Educa
Referencias
Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea.
(2017). Biografía de Jerome Bruner [Fotografía]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm
Descubre y aprende [Yessica García] (2015, Abril, 14) Currículo en espiral [Imagen]. Recuperado de http://descubre-aprende.blogspot.com/2015/04/curriculum-en-espiral_14.html
Descubre y aprende [Yessica García] (2015, Abril, 14) Currículo en espiral [Imagen]. Recuperado de http://descubre-aprende.blogspot.com/2015/04/curriculum-en-espiral_14.html
Quispe, J. [Hans
Educa](2012, Mayo, 18) Operaciones
aritméticas con Multibase Base 10 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qaGw5coyHuc
Shunk, D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva
educativa. 6ta ed. Pearson Educación, México. Recuperado de http://yoprofesor.org/2015/11/25/teorias-del-aprendizaje-por-dale-h-schunk-descarga-gratuita/
Sosa, A. [astrid sosa matus] (2015, Julio, 12) Jerome Bruner “El aprendizaje por descubrimiento” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SV53I099P54
Sosa, A. [astrid sosa matus] (2015, Julio, 12) Jerome Bruner “El aprendizaje por descubrimiento” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SV53I099P54
No hay comentarios:
Publicar un comentario