Figura 12.1.
Biografía de Howard Gardner
Fuente: Biografías y vida, la enciclopedia
biográfica en línea, 2017
- Definición de inteligencia
Según Gardner
(2005), citado por Suárez, Maiz y Meza
(2010) define la inteligencia como “la capacidad biopsicológica de procesar
información para resolver problemas o crear productos que son valiosos para una
comunidad o cultura” (p.84).
- Cuadro de los tipos de inteligencias y sus características
Gardner (1999), citado por Suárez
et al. (2010) clasifica los tipos de inteligencia en 8 tipos:
Figura 12.2. Tipos de Inteligencia
Fuente: Suárez,J.; Maiz, F.; Meza, M. (2010)
Fuente: Valero, F. (2017)
Figura 12.3. Tipos de Inteligencia
Fuente: Valero, F. (2017)
Le sugerimos al lector profundizar acerca del tema:
Video 12.1. De las inteligencias múltiples a la educación especializada
Fuente: Redes (2011)
- Ejemplo
Dado que cada
estudiante tiene más desarrollado uno u otro tipo de inteligencia (podría tener
más), es importante conocer cuál es el tipo predominante en cada estudiante,
para que las estrategias metodológicas sean apropiadas para cada tipo.
Por ejemplo,
Fabricio es un niño que, entre otras cosas es disperso, no le gusta mucho
cuando tiene que memorizar textos en Estudios Sociales, ya que su fuerte es la
inteligencia matemática y la musical. Así que, para que le sea más fácil la
asimilación de contenidos, se le pide a Fabricio que agregue música de alguna
de sus canciones favoritas, al texto.
Por otro lado,
suponga que debe enseñar el Teorema de Thales a un grupo de alumnos. Debe
recordar que si presenta la misma información de diferentes maneras, es más
probable que cada niño adapte la información a su tipo de inteligencia
predominante. Para ello, podría: Presentar un audiovisual del tema. por
ejemplo, este video del teorema de Thales de Les Luthiers:
Video 12.1. Teorema de Thales
Fuente: Les Luthiers (2007)
Luego, poner en
grupos a los estudiantes para que analicen dicho video y determinen cuáles son
los elementos que menciona dicho teorema. Se puede crear en el aula un espacio
para que algunos estudiantes del subgrupo, hagan mediciones y comprueben el
teorema.
Referencias
Les Luthiers
[LosLuthiersDeLaWeb](2007, Enero, 31) Teorema de Thales Ilustrado [Archivo de
video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q8F538tA-jI
Redes (Dirección) (2011, Diciembre, 11) Redes (No. 114) De las inteligencias múltiples a la educación personalizada [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=240&v=DUJL1V0ki38
Suárez, J.; Maiz, F.; Meza, M. (2010) Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el
proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, vol. 25, núm. 1,
enero-junio, pp. 81-94. Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Caracas, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264005
No hay comentarios:
Publicar un comentario