Figura10.1. Biografía de Lev Vygostky
Fuente: Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea, 2017
¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?
Vygotsky sostiene una teoría constructivista (dialéctico), rechaza
la idea que el aprendizaje sea, como en ese momento se supone, un cúmulo de
estímulos-respuesta. Por el contrario, tiene que ver con la asimilación de
información siempre que haya contacto social. Depende completamente del
desarrollo del contexto donde se dé el proceso.
Por tanto, el desarrollo del niño se da por medio del
lenguaje y símbolos, enseñados desde su contexto social.
- Proceso
de internalización
Es aquel, donde el niño, guiado por los estímulos sociales de
su rededor, hace suyo el conocimiento, y crea su propia representación interna;
modificando así su nivel cognitivo en la zona de desarrollo próximo (en lo
sucesivo, requiere menos colaboración externa para su entendimiento de dicho
tema).
- Proceso de mediación
- Nivel de desarrollo real: Lo que el
niño puede realizar por sí mismo.
- Nivel de desarrollo potencial: Todo
lo que el niño podría realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más
capaz.
- Zona de desarrollo próximo: Según
Vigotsky, citado por Shunk (2012): “la distancia entre el
nivel actual del desarrollo, determinada mediante la solución independiente de
problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la
solución de problemas bajo la guía adulta o en colaboración con pares más
capaces” (p. 243)
Este es un fragmento de la película llamada "Dangerous Minds"
(Mentes peligrosas), el cual ilustra la Zona de Desarrollo Próximo:
Video 10.1. Fragmento de la película "Dangeorous Minds"
Fuente: John Smith (2015)
- Proceso de andamiaje: Se refiere a la
colaboración que brinda el docente o un compañero más capaz, para que, el
aprendiz, pueda obtener el conocimiento necesario. Según Baquero (2001),
citado por Martínez-Díaz, Díaz y Rodríguez (2011), señalan tres características
de la interacción del andamiaje: “a) ser ajustable a los progresos en la
competencia del novato; b) ser temporal para otorgar autonomía y c) ser audible
y visible. El novato debe ser consciente de que es auxiliado en la ejecución de
la actividad” (p.537)
- Proceso de internalización
- Proceso de mediación
- Nivel de desarrollo real: Lo que el niño puede realizar por sí mismo.
- Nivel de desarrollo potencial: Todo lo que el niño podría realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz.
- Zona de desarrollo próximo: Según Vigotsky, citado por Shunk (2012): “la distancia entre el nivel actual del desarrollo, determinada mediante la solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la solución de problemas bajo la guía adulta o en colaboración con pares más capaces” (p. 243)
Video 10.1. Fragmento de la película "Dangeorous Minds"
Fuente: John Smith (2015)
- Proceso de andamiaje: Se refiere a la colaboración que brinda el docente o un compañero más capaz, para que, el aprendiz, pueda obtener el conocimiento necesario. Según Baquero (2001), citado por Martínez-Díaz, Díaz y Rodríguez (2011), señalan tres características de la interacción del andamiaje: “a) ser ajustable a los progresos en la competencia del novato; b) ser temporal para otorgar autonomía y c) ser audible y visible. El novato debe ser consciente de que es auxiliado en la ejecución de la actividad” (p.537)
Video 10.2. Andamiaje Vigostsky
Fuente: Griselda González, 2015
- Ejemplo
del proceso de andamiaje
Con base en lo expuesto por Martínez-Díaz et al. (2011), el
psicopedagogo, puede tomar un tema, por ejemplo, comprensión de lectura.
Primero, el especialista puede ayudar a sus estudiantes a que
descubran qué sucedió, cómo sucedió, quiénes participaron, entre otros.
Así se puede modelar la creación de preguntas, las cuales se
ponen en común, para el conocimiento de todos. En este momento, el
psicopedagogo puede anticipar errores comunes u omisiones. Esta información,
que es más sensible a generar conflictos en el estudiante, se coloca en fichas
para que el estudiante tenga apoyo a la mano (se espera que pronto no tenga que
recurrir a ellas).
Se puede, además, sugerir ejemplos parciales, con el objetivo
de que el estudiante, complete la información, a partir de su experiencia y lo
que ha leído. Estos ejemplos, suelen presentarse, de acuerdo a su dificultad.
Incluso, durante el proceso, se pueden intercambiar roles
para que el niño se convierta en el experto y tenga la posibilidad de
preguntar. Al final, si se tienen hojas de respuesta, el niño puede comparar
sus resultados, con el fin de que sea tome conciencia crítica de sus aciertos y
desaciertos.
Se espera que, pronto, el niño tenga la madurez y la habilidad para poder analizar un texto por sus propios medios.
Video 10.2. Andamiaje Vigostsky
Fuente: Griselda González, 2015
- Ejemplo del proceso de andamiaje
Con base en lo expuesto por Martínez-Díaz et al. (2011), el psicopedagogo, puede tomar un tema, por ejemplo, comprensión de lectura.
Primero, el especialista puede ayudar a sus estudiantes a que descubran qué sucedió, cómo sucedió, quiénes participaron, entre otros.
Así se puede modelar la creación de preguntas, las cuales se ponen en común, para el conocimiento de todos. En este momento, el psicopedagogo puede anticipar errores comunes u omisiones. Esta información, que es más sensible a generar conflictos en el estudiante, se coloca en fichas para que el estudiante tenga apoyo a la mano (se espera que pronto no tenga que recurrir a ellas).
Se puede, además, sugerir ejemplos parciales, con el objetivo de que el estudiante, complete la información, a partir de su experiencia y lo que ha leído. Estos ejemplos, suelen presentarse, de acuerdo a su dificultad.
Se espera que, pronto, el niño tenga la madurez y la habilidad para poder analizar un texto por sus propios medios.
Figura 10.2.
Montaje para ejemplificar la comprensión de lectura
Fuente: Original (Basado en
imágenes de Orientación Andújar y Carmen Pérez)
Referencias
Biografías y vida, la enciclopedia biográfica en línea.
(2017). Biografía de Lev Vigotski [Fotografía]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
González, G. [Griselda
González](2015, Diciembre, 12) Andamiaje
de Vigostsky [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AV9T6b3dKLU
Martínez-Díaz,E.; Díaz, N.; Rodríguez, D. (2011) El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios.
Revista Educación y Educadores. Universidad de La Sabana,
Cundinarmarca, Colombia. Vol. 14, Núm. 3, Septiembre-diciembre, pp.
531-555. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83422605006
Orientación Andújar [orientacionandujar] (2013, Septiembre, 09) Organizadores gráficos que [sic.], quien [sic.], como [sic.], cuando [sic.], donde [sic.] [Imagen] Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/2013/09/09/organizadores-graficos-que-quien-como-cuando-y-donde/
Pérez, C. [Ma. Carmen Pérez] (2015, Mayo, 28) Más de 200 fichas de comprensión de textos cortos para 1 y 2. [Imagen] Recuperado de http://www.aulapt.org/2015/05/28/mas-de-200-fichas-de-comprension-de-textos-cortos-para-1o-y-2o/
Orientación Andújar [orientacionandujar] (2013, Septiembre, 09) Organizadores gráficos que [sic.], quien [sic.], como [sic.], cuando [sic.], donde [sic.] [Imagen] Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/2013/09/09/organizadores-graficos-que-quien-como-cuando-y-donde/
Pérez, C. [Ma. Carmen Pérez] (2015, Mayo, 28) Más de 200 fichas de comprensión de textos cortos para 1 y 2. [Imagen] Recuperado de http://www.aulapt.org/2015/05/28/mas-de-200-fichas-de-comprension-de-textos-cortos-para-1o-y-2o/
Smith, J. [emilongi
666](2015, Abril, 19) Zona de desarrollo
próximo en “Mentes Criminales” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KUYWqD6WB4c
No hay comentarios:
Publicar un comentario